¿Es la primera vez que tu hijo/a se va de campamento?
Con esta lista de las 5 cosas que no se te pueden olvidar meter en la maleta para el primer campamento te ayudamos a preparar la maleta necesaria para una experiencia positiva e inolvidable. Vamos a plantearnos que el campamento dura 7 días, es decir, una semana. Para duraciones mayores o menores es tan fácil como como calcular proporcionalmente según el número de días que esté fuera.
1. Ropa
Ropa, esta claro, pero … ¿Qué ropa? ¿Cuanta ropa? ¿De que tipo?. Da igual el lugar y la época del año, siempre meteremos un poco de todo, porque algo que no podemos predecir es la meteorología con la que nos encontraremos. Importante ponerle nombre en las etiquetas a la ropa y otras cosas, para evitar que lo pierdan o lo descuiden.
- Camisetas. Meteremos 1 para cada día + 2 extra por si acaso. Siempre se puede manchar o mojar y así tenemos alguna para imprevistos.
- Pantalones cómodos y deportivos. Cortos y largos. Con meter 2 de cada es más que suficiente.
- Ropa interior. Al igual que con las camisetas meteremos 1 para cada día + 2 extra de por si acaso.
- Sudaderas. En este caso 2 o 3 sudaderas es más que suficiente.
- Chubasquero. 1 chubasquero fino que ocupe poco y pueda llevar siempre en la mochila.
- Pijama. 1 pijama es más que suficiente. ¿Queremos meter otro por si hay algún «accidente nocturno»? Pues metemos otro extra.
- Toallas. 1 toalla de mano para baño y 1 toalla de ducha. Si van a ir a la playa o la piscina, meteremos otra toalla extra específica para esa actividad.
- Ropa de baño. Si hay alguna actividad acuática, meteremos 2 bañadores y gorro de piscina (si fuera necesario).
- Saco de dormir. si fueses necesario. Es una inversión a largo plazo, ya que puede ser de talla de adulto y así ya lo tiene para el futuro.
2. Calzado
Durante el día van a estar corriendo y jugando. No van a parar en todos los días del campamento, por lo que hay que meter en maleta calzado cómodo, eso por descontado.
- Calzado deportivo. Meteremos 2 pares para el día a día y las actividades deportivas. Es un buen momento para meter ese par de playeros o deportivas que ya no les queda mucha «vida útil».
- Chanclas. Para la ducha y esos paseos al baño,
- Calzado específico. Cada campamento tiene sus actividades estrella. Puede ser actividades de aventura de montaña o acuáticas. Es importante un calzado específico para esas actividades, para evitar rozaduras o torceduras .
- Escalada, Rapel, Trekking, Espeleología, Parque de Aventura: Calzado de trekking o botas de montaña.
- Kayak, surf, windursf, paddle surf, playa: Cangrejeras o chanclas cerradas.
3. Neceser y Aseo
Un pequeño neceser con los útiles de aseo es imprescindible para el día a día. Este puede ser un apartado muy personal, pero cualquier niño/a necesitará las siguientes cosas para su primer campamento.
- Cepillo y Pasta de dientes. Cepillo manual (no eléctrico) y un pasta de dientes.
- Pañuelos. Un paquete de pañuelos siempre esta bien tenerlo a mano.
- Peine. Para pelo largo o corto, depende de cada uno.
- Gel y Champú. Un pequeño bote es suficiente, no hace falta que lleve el bote de 1 litro de casa.
- Desodorante. No debemos descuidar la higiene al convivir en grupo.
- Medicinas. Medicamentos que pueda necesitar, tanto por si acaso, como por tratamiento. Es muy útil que vayan con su nombre y un informe médico explicando que toma y cuando lo toma, y bajo que circunstancias. El personal del campamento se hará cargo.
- Secador de pelo. Si fuese necesario. Es una buena idea ponerse de acuerdo con otros amigos/as que también llevarán, para compartirlo y no llevar todos uno.
- Extras. Este ya es un cajón de sastre en base a cada persona. Pueden ser cosas como colonia, gomina, hilo dental, aparato dental, toallitas húmedas, y un largo etc.
4. Mochila de Ataque
Una mochila de tamaño medio es imprescindible ya que la llevarán con ellos/as a diario, donde tendrán aquellas cosas que requieran tener a mano. Puede que vayan a la playa y tengan que meter ropa de cambio y la toalla, o puede que vayan a hacer un trekking y lleven agua y el chubasquero. Los monitores les dirán cada día que necesitan meter, pero algo que siempre siempre siempre tienen que tener con ellos es lo siguiente.
- Mochila. Mochila tamaño medio. Hay mochilas muy pequeñas, manejables y baratas, que a la hora de usarlas vemos que no entra casi nada.
- Gorra. Para protegerse del sol.
- Agua. Una botella de agua o una cantimplora, para tener siempre agua a mano.
- Linterna. Muy versátil para realizar juegos. También para ellos/as poder ser autónomos por la noche sin despertar a los compañeros.
5. Documentación y teléfono.
No debemos olvidar la documentación personal del participante. Tanto el dni como la tarjeta sanitaria. En cierto casos una fotocopia es suficiente. Así como otros objetos o dispositivos que pueda necesitar llevar.
- DNI. Documento nacional de identidad, si lo tiene, ya que a veces no se dispone de él aún, al no tener la edad mínima obligatoria. Una fotocopia es suficiente.
- Tarjeta Sanitaria. Tarjeta de la sanidad pública o privada. Es necesaria la original para que en caso de que sea necesario acudir al centro medico, no pongan problemas.
- Teléfono móvil. Es la forma de contacto con la familia. Se deja usar solo en momentos concretos. No olvidarse llevarlo cargado o llevar el cargador.
- Dinero. A elección de las familias, pero entre 10 y 20 euros es más que suficiente. Lo usaran para comprar algún helado o algún regalo o recuerdo, para llevar a casa.
La documentación, teléfono móvil, dinero y medicinas, es recogido y gestionado por el coordinador del campamento para hacer un uso responsable, correcto y necesario, de cada documento o dispositivo, en el momento oportuno. Además, de esta manera se evitan perdidas o accidentes.
!Ya esta todo listo!
Como última recomendación, a ti como madre o padre, es que enfoques esta experiencia como una oportunidad de crecimiento personal para tu hijo/a, y así se lo transmitas.
Es lógico y normal que ellos echen de menos estar en casa, sobre todo si es la primera vez. Pero cuando hablemos con ellos por teléfono tenemos que animarles a vivir la experiencia, preguntarles por lo que han hecho, lo que han comido, y reforzar positiva mente todo lo que están viviendo y aprendiendo.
Para todo hay una primera vez, y es importante que su primera experiencia en un campamento, aunque pueda costarles un poco el primer y segundo día, al final sea una experiencia inolvidable y que queden con ganas de repetir. Conseguirlo es responsabilidad del equipo de monitores y también de la familia.