Los mejores programas de Inmersión Lingüística en España para Centros Educativos.

¿Cómo elegir el mejor programa de inmersión lingüística y aventura?

Con este artículo queremos ayudarte a conocer cuáles son las claves en las que debes fijarte para saber cuál es el mejor programa de inmersión lingüística y aventura. Son programas intensivos, de varios de días de duración, en el que todas las actividades y la convivencia se realiza en inglés, o en otro idioma. 

Tanto si eres un docente de un centro educativo, interesado por estos programas; como si eres un padre o madre, y queréis organizarlo desde el AMPA; este artículo os ayudará.  Se ha de tomar la decisión sabiendo bien cuáles son los aspectos más importantes, para que la experiencia para el alumnado sea enriquecedora e increíble.

1. Monitores

monitor clover

El equipo de monitores/as son lo más importante. Son los encargados de desarrollar el programa de inmersión lingüística, de desarrollar las actividades, y de llevar a cabo un seguimiento y cuidado de los participantes las 24 horas del día.

Para el desarrollo de su labor profesional  dentro de este ámbito de la educación no formal, del ocio y el tiempo libre, deben tener una formación específica, por lo que debemos cerciorarnos de que así sea. De esta forma nos aseguraremos de que los participantes estén en las mejores manos.

  • Títulos.  Monitores de ocio y tiempo libre, Coordinadores de ocio y tiempo libre, u otra titulación oficial del ámbito de la Animación Sociocultural.
  • Idioma. Alto nivel de inglés o del idioma en el que se vaya a realizar la inmersión lingüística, con recursos y habilidades para formar, entretener y educar.
  • Formación específica. Ya sea tanto para las actividades de aventura, como otras de ámbito ambiental o deportivo. La formación académica complementaria de los monitores enriquece enormemente el programa. 
  • Antecedentes penales. Por ley, todas las personas que trabajan con menores deben tener el certificado de estar exento de delitos penales de carácter sexual. 

¿Monitores Nativos? 

Es imprescindible que cumpla con todos los criterios anteriormente establecidos. Seamos consecuentes con los criterios establecidos y tengamos en cuenta que una persona no va a ser un buen monitor de un programa de inmersión lingüística por el simple hecho de ser nativo, requiere de otra formación complementaria. Si cumple todos los requisitos anteriores, entonces si será un monitor TOP, para este tipo de programas.

2. Ratio de monitores

¡Este apartado es la clave! El ratio nos indica cuantos monitores habrá en base al número de participantes. Como profesor/a estarás muy concienciado sobre la importancia de este aspecto. Y como madre o padre querrás saber de cuantos participantes se hace cargo cada monitor. 

Cada comunidad autónoma regula el ratio legal para este tipo de actividades. Por desgracia, los ratios legales a veces son demasiado elevados. Un ratio adecuado se encontraría entre 1/10 y 1/15.

¿Por qué es tan importante? Un ratio adecuado permitirá lo siguiente:

  • Mejor cuidado y atención de los participantes. Trato personalizado e individualizado.
  • Mayor posibilidad de participación y aprendizaje del alumnado en la realización de las actividades.
  • Mayor posibilidad de adaptación ante imprevistos sin que afecte al programa. Lo cual es bastante normal porque haya que hacer una visita rutinaria al médico o por otros motivos meteorológicos o logísticos.
  • Mejores condiciones laborales de los monitores, lo que se traduce en un trabajo de mejor calidad.

3. Programa

Todo programa de inmersión lingüística debe tener unos objetivos, contenidos y metodología; como cualquier otro programa educativo. Pidámoslo, solicitemos esta información, comprobemos que hay una propuesta educativa y formativa que enriquezca al alumnado y sea complementaria a la formación impartida en el centro educativo.

  • Cronograma.  Las actividades estarán repartidas en un horario que engloba íntegramente el día, desde la hora de levantarse, hasta la hora de acostarse.
  • Actividades y Contenidos. Qué tipo de actividades se van a desarrollar y que contenidos se trabajan.
  • Grupos para las actividades. Volvemos al Ratio. Cuanto más reducidos los grupos, habrá mayor participación y aprendizaje del alumnado.
  • Plan B. Al realizar actividades al aire libre, o en el medio natural,  se verán afectadas por la climatología. ¿Hay un plan B?

4. Destinos

Playa o Montaña. Son los destinos más solicitados. En función de la localización, las actividades de aventura serán más acuáticas (surf, kayak, vela, windsurf, paddle surf, etc), o más orientadas a la montaña (escalada, rapel, espeleología, trekking, rafting, etc.). Es cuestión de gustos y de la localización de cada centro educativo. Normalmente los destinos de costa suelen ser algo más caros que los de montaña.

Requisitos de un buen destino:

  • Entorno natural, para cambiar de aires y estar en la naturaleza.
  • Alojamiento y manutención de calidad.
  • Recursos y espacios para las actividades en la instalación y en el entorno.
  • Espacios verdes, salas multiusos y recinto cerrado.
  • Lugar de interés cultural o histórico. Siempre es un plus.
  • Centro médico cercano y servicios (farmacia, policía, supermercado, etc.).
¡CONOCE NUESTROS DESTINOS!

5. Gestión y Seguros

Como cualquier servicio que contratamos en nuestra vida cotidiana, se espera una atención se amable y correcta. La función de las empresas que desarrollan programas de inmersión lingüística es facilitar el trabajo y la organización al profesorado o AMPAs. Ellos son los mejores que os puede aconsejar sobre el destino que mejor se adecua a las características del alumnado. Y puede ayudaros a organizar y resolver cualquier duda que vaya surgiendo.

Facilidades de pago, gestión personalizada, gestión de transporte, y todo lo que es necesario.

Una presentación del programa ante las familias, en el propio centro educativo, siempre ayudar a facilitar la acogida de la propuesta ante las familias y la resolución de dudas.

Todas las empresas deben disponer de un seguro de responsabilidad civil, y en algunos casos, también disponen de seguro de accidentes.

Valoraciones

No hay mejor forma de conocer la calidad del programa de inmersión lingüística que estamos eligiendo, que conocer las valoraciones de otros participantes.

Es importante informarse y ver las valoraciones u opiniones de otros centros educativos, que ya hayan participado anteriormente.

!No dudes en pedir referencias!

César Marqués
César Marqués
Leer Más
Empresa que trabaja con gran ilusión y eso se refleja en las cosas que organizan, gestionan y en el trato que dan a sus empleados y clientes.
Nuria Rey
Nuria Rey
Leer Más
Una gran empresa con grandes profesionales al pie del cañón. Mi hija de 11 años volvió encantada de su semana de Inmersión lingüística con el cole. No deja de comentar anécdotas de las actividades divertidas que realizaron y del buen trato de los monitores. Gracias x hacerles disfrutar.....
Alcibiades González
Alcibiades González
Leer Más
Empresa de calidad que refleja la pasión de sus empleados. Fiables, emprendedores, respetuosos... un placer trabajar con ellos!
Leticia Astiarraga
Leticia Astiarraga
Leer Más
Muchas gracias mi hija en llanes lo pasó genial Estupendo trabajo chicos 👏🏼👏🏼👏🏼
Previous
Next

¿Quieres más información de nuestros destinos?

Sigue bajando y encontrarás el formulario de contacto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *